Códice Alepo, el manuscrito Hebreo más antiguo del mundo. Misterios

Webmisterio: fantasmas, ovnis, historias de miedo, fotos de fantasmas, espiritismo y poltergeist. WWebmisterio: Fantasmas, ovnis, extraterrestres y sucesos paranormales. Historias de miedo, relatos de terror, leyendas urbanas y experiencias de espiritismo y poltergeist. Vídeos y fotos de fantasmas, monstruos y ovnis. Lugares fantasma, sitios encantados, misterios sin resolver y sucesos inexplicables.

 
codigo alepo texto masorético
codigo alepo texto masorético

También conocido como el “Codex Aleppo”, es uno de los manuscritos más preciados de la historia judía. Es incluso tan famoso como el mismo Tanaj. El Códice ALEPO es documento de gran importancia histórica, ya que se ha utilizado con frecuencia para ayudar a traducir el antiguo testamento.

El códice Alepo ha sido movido numerosas veces de su aposento. En estos sucesos históricos se ha perdido gran parte de información. Acá develaremos muchos de los misterios que rodean al texto masorético más renombrado en la historia de los judíos.

¿De qué está hecho este misterioso documento?

Este texto antiguo ha sido creado y escrito en La Galilea, específicamente en la ciudad santa de Tiberias en el año 930 D.C.

Se utilizó piel de ternera – vitela para las hojas que conforman este manuscrito, un tipo de hoja delgada y duradera.

Para la escritura se utilizó una tinta especial hecha a partir de madera molida, mezclada con hollín y sulfato de hierro. Gracias a esto, el códice no puede ser falsificado o reescrito, ya que su escritura no puede ser borrada sin dejar marca en la hoja.

Sinagoga donde estaba este documento

Luego de ser caligrafiado, el documento fue llevado a Jerusalén donde fue expoliado por un grupo de musulmanes para posteriormente venderlo a finales del siglo XI. Al cabo de unos años aparece en la gran sinagoga del Cairo, para finalmente llegar a Alepo en Siria.

Al conocer su invaluable valor, se decidió enterrar este códice en uno de los siete espacios sagrados de la sinagoga central de Alepo. Fue enterrado específicamente en el salón del profeta Elías junto a otros textos sagrados e invaluables para la historia.

Reposó en este lugar durante aproximadamente 600 años dentro de un arcón hecho de hierro y cerrado con un par de candados. Este es el lugar donde más tiempo ha estado el códice Alepo, lo cual permitió que se conservara intacto por varios siglos.

Páginas faltantes

Varios acontecimientos sucedieron en Siria, por lo que este manuscrito fue pasado de mano en mano y llevado secretamente a Israel para su protección. Aunque desafortunadamente se descubrió que el Santo Códex Aleppo estaba incompleto.

De sus 487 páginas originales, tan solo sobrevivieron unas 294, por lo que casi 200 páginas se encuentran desaparecidas actualmente. Estas páginas representan todo el inicio, desde el libro Génesis hasta el Deuteronomio, el cual solo cuenta con unas 11 páginas.

Misterios que rodean al códice de Alepo

Este códice básicamente contiene información crucial de la historia, es por esto que suele usarse como base para traducir la biblia. Existe un gran misterio que rodea a este antiguo texto, ya que simplemente un día apareció sin una gran parte de información.

Entre el misterio se encuentran tres sucesos históricos claves que podrían revelar la verdad sobre esto:

Saqueos y robos

En 1947 cuando se ordenó la partición de territorios, comenzaron varios ataques a la comunidad judía por parte de los árabes. En este suceso se destruyeron varias sinagogas y hogares que se encontraban en el barrio judío, solo para robar vienes y textos valiosos.

Estos disturbios llegaron a la Sinagoga central de Alepo; en este momento se llamaron a las autoridades, pero ni la policía ni el ejército se hizo cargo. De hecho, se dice que varios oficiales se unieron al saqueo, donde presuntamente desapareció el códice.

Muchos afirman que fue robado y posteriormente vendido al mejor postor, hasta llegar a Israel donde se encuentra actualmente.

Los incendios en la sinagoga de Siria, trasladan el códice por Turquía

En el saqueo a la sinagoga central de Alepo muchos de los árabes y oficiales comenzaron a quemar vario rollos de la Torá. Esto ocasionó un enorme incendio que acabó con el lugar, destruyendo una enorme cantidad de rollos y códices sagrados.

Te invitamos a leer: Manuscrito Voynich y El misterio del Codex Seraphinianus o código serafiniano

Se dice que el códice realmente no fue encontrado ni saqueado, por lo que se cree que terminó envuelto entre el fuego de la sinagoga. En un principio se pensó que se había quemado completamente, pero luego apareció con sus casi 200 hojas faltantes.

Llegada a Israel

Meses después de los disturbios ocurridos en Alepo, varios inmigrantes judíos llegaron a Jerusalén y revelaron que el códice no había sido robado ni quemado. Que en realidad fue salvado y guardado en la casas del rabino Twil luego de que comenzaran los incendios en la sinagoga.

Se extendieron varios rumores donde se especificaba que el códice se había perdido o quemado para que los árabes no lo buscaran. Los judíos realmente sufrieron por la pérdida de este importante manuscrito, pero en realidad se encontraba resguardado.

Se intentó llevar varias veces a Israel pero sus esfuerzos fueron frustrados por situaciones diplomáticas, por lo que se tardaron unos 10 años en lograrlo. En 1957 se realizó un viaje en secreto para movilizar el códice, un viaje que duró aproximadamente 6 meses.

Luego de esto, en febrero de 1958 llega el códice de Alepo a Jerusalén, y se descubren las hojas faltantes. Pero realmente no se sabe si las hojas se quemaron en el incendio, o fueron quitadas a propósito para almacenar su valiosa información o venderla.

¿Dónde se encuentra actualmente el códice Alepo?

Luego de llegar a Jerusalén, se realizó una investigación y se declaró que el códice es completamente genuino, asegurando que pertenecía al cuerpo general de judíos. Fue entregado al presidente Itzjak Ben-Zvi, el cual lo depositó en el Instituto Homónimo en Israel.

Posteriormente pasó a la Biblioteca Nacional de Israel para terminar finalmente en el Museo de Israel donde es exhibido orgullosamente en la actualidad. Se encuentra específicamente en el Santuario del Libro, un ala de este enorme museo. Ver más del: Códex Aleppo

Tal vez te interese leer: La biblia del Diablo.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20